sábado, 16 de marzo de 2013

Valoración de web educativa 1

Aula de Letras


Dirección (URL): http://www.auladeletras.net/Aula_de_Letras/Inicio/Inicio.html
  • Nombre de la web: Aula de Letras
  • Autor: José María González-Serna Sánchez
  • Fecha de consulta : 23-02-2013
Se trata de una página creada por un profesor de Lengua y Literatura. Ofrece material didáctico, recursos de biblioteca y posibilidad de publicación en línea.

OBJETIVOS:

-Ofrecer materiales didácticos de carácter estático y dinámico relacionados con diferentes áreas humanísticas, de la literatura y la lengua española a la Cultura Clásica, la historia, el cine o el análisis de los medios de comunicación social.
-Ofrecer varias colecciones de biblioteca digital:
 
1.-Clásicos literarios.-Se encontrará en ella ediciones de obras literarias clásicas, presentadas de manera adecuada para su cómoda lectura.
 
2. -Temas andaluces.-En este espacio figuran las obras que comparten el asunto andaluz como nexo de unión entre ellas.



3.-Obras actuales.-Esta colección ofrece ensayos, manuales de estudio y ficción contemporánea.
 
-Ofrecer materiales diversos organizados como cursos, todos ellos de uso libre, aunque se precisa la inscripción como usuarios del sistema (Bachillerato: Literatura Universal. 2º de Bachillerato, Comunicación: Blogs y escritura. / Vamos a contar mentiras. Introducción a la microficción.

CONTENIDOS:


 


1.      -LITERATURA

2.      -LENGUA.

3.      MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

4.      -HISTORIA.

5.      WEBQUEST Y CAZATESOROS.

6.      HOT POTATOES.

7.      -MISCELÁNEA.

8.      BLOGS





REDES SOCIALES





OTROS CONTENIDOS



 
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Facilita totalmente los objetivos por la variedad de contenidos y procedimientos, así como por la buena organización los mismos. Resulta fácil de usar .


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
-El diseño es austero y ayuda a centrar la atención en las posibilidades que se ofrecen más que en la propia página web. Utiliza algunas imágenes en los diferentes menús, todas ellas originales y algunas obra del propio autor de la página. En los apartados creativos, las ilustraciones resultan sugerentes.
 
-El nivel de calidad de los contenidos es óptimo. La selección de material y las propuestas de actividades están cuidadosamente elaboradas. Los textos de presentación son concisos, bien cohesionados y claros.
 
-El entorno de navegación resulta muy claro para el usuario. Al ir seleccionando las distintas opciones siempre existe la posibilidad de acceder a las opciones del menú principal. También hay
posibilidad de acceso directo a redes sociales.

-Integra nuevos links y abre canales comunicativos. Se explicitan las posibilidades y procedimientos para que los usuarios puedan participar en las publicaciones.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
-La presentación es discreta, no resulta llamativa, pero la discreción se convierte en su atractivo y centra eficazmente la atención en el trabajo y la navegación por los contenidos.

-Responde plenamente en cuanto a contenidos, organización y propuestas a las necesidades de los profesores de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, potenciales usuarios de la misma.

-Los recursos, cuando son propuesta de trabajo o esquemas y mapas conceptuales, pueden copiarse y grabarse, ya que están en formato pdf. Las  actividades a partir de Hot Potatoes creo que no.

- En las propuestas de trabajo de webquests y cazatesoros  sí que potencia el uso de hipermedia, ya que  se invita a completar las tareas utilizando diferentes métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer los contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros.
-En cuanto a la tutorización, se explicita de manera adecuada cada una de las propuestas de trabajo y existe la posibilidad de comprobar las respuestas en los diferentes cuestionarios.
 
-Las diferentes propuestas de trabajo favorecen el autoaprendizaje y, más allá de profundizar en ciertos contenidos, invitan  a adentrarse más en los aspectos trabajados. Además, estas propuestas, especialmente las webquests y cazatesoros favorecen un aprendizaje autónomo.

OBSERVACIONES
 
En general, el atractivo que el soporte digital implica a la hora de proponer tareas a los alumnos. Además, la posibilidad de obtener propuestas con diferentes niveles de dificultad sin salir del mismo sitio web.
 
Problemas e inconvenientes:

Los cuestionarios (Hot Potatoes) resultan útiles de cara a la verificación de contenidos y al repaso, pero los resultados no pueden almacenarse para formar parte de la información que el profesor acumula a lo largo del proceso evaluador.
 
A destacar...
 
-Lo sencillo que resulta moverse por la página y encontrar el contenido deseado.
-La variedad de materiales, esquemas, mapas conceptuales y propuesta de actividades que recoge la página para los diferentes niveles.




 






 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario